“S.O.S. Universidades Venezolanas:
Ecos de recopilaciones, padecimientos y reflexiones”
Preparando actualización de este escrito...
más de tres (3) años después.
Documento en formato físico, creado en fecha: sábado 11/mayo/2013.
Versión actual: 4 (en preparación: actualización dinámica en el presente Blog).
Preparado por: Dr. Javier González-Estévez. UNET, San Cristóbal, Táchira.
e-mail: jgonzale@unet.edu.ve ; Twitter: @gonzalezestevez
con la colaboración del Lic. Carmelo Marzullo, UDO - Sucre. (@cmarzullos):
Sus gráficas comentadas!
Mi agradecimiento para aquellas personas [(E) = estudiante; (D) = docente; (A) = administrativo] de diez (10) Universidades, que han contribuido y enriquecido en forma valiosa, el contenido de este documento:
UNET: Héctor García Peña (E), Juan Pablo Herrera (D) Coordinador Ciencias Exactas, José Luis Rodríguez (D) Decano Investigación, Carlos Javier Chacón Sánchez (E), Humberto Soler (E), Joel Alejandro Roa Roa (E), Alejandro José Sánchez Pulido (E), Paolaguadalupe Casique Carrero (E); Jackeline Consolación Maldonado Pérez (E), Lisbeth Urribarri (D), Página FB de la UNET, APUNET, Marcos Cárdenas (D).
UDO: Carmelo Marzullo (D), Jacqueline Balza (D).
UCV: María G. Colmenares (D), Carolina Duque B. (E) Núcleo Maracay, Audy Salcedo (D), Janeth Rodríguez (D), Josefina Benedetti (D), Thais Castro (D). Solmar Valera (D).
USB: Ivette Carolina Martínez (D), Aurora Olivieri (D), Maria Emilia Guevara (D) Núcleo Litoral.
UNEFM: Pablo Alvizu (D), Mahly Jahzeel Martinez (D).
UPEL – SISO: América García (D), Christian Guillén Drija (D).
Unimet: Benjamín Scharifker (D).
UC: Pímali Felibertt (D), Juan Mateu (D), Orlando Alvarez-Llamoza (D), Tomas Rojas (D). Sergio Noguera (D).
LUZ: Francisco Marín (D), Elvira Annicchiarico (D).
ULA: Raisa Urribarri (D), Demián Gutiérrez (D), Luis García Oropeza (D), Daniela Tazzo (D).
¡AYUDA A DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN! No te quedes con esta información, difúndela en el correo electrónico de tú Institución, redes sociales, blogs, imprímelo y pégalo en carteleras, en tu cubículo, a tus estudiantes, familiares, amigos, vecinos. La idea central es mostrar que la crisis universitaria va mucho más allá del tema salarial del personal universitario y de las reivindicaciones estudiantiles.
¡COLABORA en CUANTIFICAR la crisis Universitaria! La recopilación de cifras y datos ha sido la parte más ardua y difícil de esta versión 3. Ayúdame en la próxima versión 4 con datos y cifras de tu departamento, facultad o Universidad que conozcas de manera certera y si puedes enviarme la fuente, mejor todavía para que dicha información quede debidamente soportada. Considero que debemos CUANTIFICAR la crisis Universitaria y que las cifras recopiladas hablen por sí solas. Tu aporte será reconocido y formarás parte de los coautores de este documento. Requerimos de la sinergia de TODA la comunidad universitaria.
DEDICACIÓN: Este documento va dedicado a todos aquellos miembros de la comunidad universitaria en Venezuela que luchan con todo tesón y en diversas modalidades, por la dignidad de nuestras Universidades.
PRECISIÓN DE LOS DATOS: Se procuró realizar una labor cuidadosa, en la recopilación de los datos obtenidos a través de fuentes oficiales o personas. Algunas casillas están vacías, esperando por los datos. Ahora, si usted encuentra alguna imprecisión, por favor, hágalo saber, anexando el documento de soporte del mismo, para su inclusión en la versión 4 (en formato físico).
OBSERVACIÓN 1: La idea es recopilar las razones de la protesta universitaria, que ha conllevado al “S.O.S.” en diversas universidades, originándose esta iniciativa en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes (ULA) en la ciudad de Mérida. Obviamente este no es un documento completo ni definitivo, pues seguramente hay otros argumentos en ser señalados, así que este es un documento abierto y susceptible de ser modificado y ampliado, en las próximas versiones.
OBSERVACIÓN 2: Este documento debería ser imitado por parte del personal obrero, técnico y administrativo, a fin de dar a conocer sus razones para protestar ante las graves carencias derivadas del tema presupuestario, aparte, claro está, del tema de los bajos salarios.
OBSERVACIÓN 3: Son bienvenidas las sugerencias, aportes de datos, referencias, lecturas sugeridas, entre otros. Lo que sea necesario para que este documento crezca y se consoliden los argumentos ofrecidos. Habrá obviamente tanto aspectos coincidentes como particulares, para cada Universidad.
Desde el punto de vista mediático, se comenta principalmente sobre el tema de salarios del personal universitario y de las reinvidicaciones estudiantiles. La pregunta es: ¿Son estas las dos únicas razones para a protesta universitaria? Obviamente ¡NO! y seguidamente pondré algunas “capsulas” de información, como una manera de ofrecer diversas razones argumentadas para las protestas universitarias, de los hoy en día “pobresores” universitarios y personal administrativo, técnico y obrero de las universidades en Venezuela:
(1) Proyectos de investigación con FINANCIAMIENTO CERO o montos insuficientes. Cada vez cuesta más conseguir financiamiento para sostener proyectos de investigación en las Universidades. Es variable según cada institución e incluso en algunos casos, es prácticamente inexistente.
Un ejemplo son los Indicadores Financieros y Presupuestarios del Decanato de Investigación de la UNET. Aquí otro ejemplo, en este caso, de la Universidad Simón Bolívar (USB) y recientemente en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
En la UNET, la evolución y desarrollo de la investigación (con todas sus implicaciones de adquisición de equipos y/o materiales; asistencia a congresos; realización de eventos en el seno de la UNET; profesores e investigadores invitados, tanto nacional como internacionalmente, entre otros aspectos) venía siendo fortalecida en forma sostenida de muy buena manera hasta el año 2008 inclusive, pues se contaba con financiamiento y se podían abordar diversos retos en la generación de conocimiento y desarrollo de capacidades. Es a partir del año 2009, donde la actividad de investigación es severamente castigada con la drástica reducción del presupuesto para esta vital función, habiendo a su vez crecido la cantidad de profesores involucrados en actividades de investigación, es decir, ahora hay menos recursos para más personas. Desde mayo de 1999 he sido testigo de este panorama.
Veamos la asignación porcentual con respecto al presupuesto total anual, para las actividades de investigación, en algunas Universidades.
Universidad
|
Fuente
|
Año
|
Presupuesto
solicitado
(BsF)
|
Presupuesto
aprobado
(BsF)
|
% del
P. universitario
|
Número
aproximado
de investigadores
|
UNET
|
(*1)
|
2004
|
1.363.856,42
|
2,84
|
||
2005
|
1.669.945,15
|
2,59
|
||||
2006
|
2.131.606,87
|
1.513.563,33
|
2,24
|
|||
2007
|
1.919.163,67
|
1.294.320,82
|
1,76
|
|||
2008
|
2.217.041,00
|
1.254.320,00
|
1,70
|
|||
2009
|
1.956.245,00
|
1.262.320,00
|
1,07
|
|||
2010
|
1.639.020,00
|
383.628,00
|
0,30
|
|||
2011
|
1.367.754,00
|
329.434,00
|
0,21
|
|||
2012
|
1.798.000,00
|
363.034,00
|
0,22
|
|||
2013
|
397.837,40
|
0,21
|
206
|
|||
USB
|
(*2)
|
2013
|
<
500.000
|
0,12
|
700
|
|
UNEFM
|
(*3)
|
2013
|
0
|
0
|
Fuentes: (*1) UNET: Cifras aportadas por el Decano
de Investigación, profesor Dr. José Luis Rodríguez y/o página web del Decanato de Investigación. (*2) USB: Cifra aportada por
la profesora Dra. Aurora Olivieri. (*3) UNEFM: El profesor Dr. Pablo Alvizu
informa que en la UNEFM no existe la figura de Decanato de Investigación, por
ende, la disponibilidad para proyectos de investigación es de cero (0)
bolívares. La figura que existe se denomina ahora Decanato de Acción Social. Es
una supuesta fusión de investigación-extensión-producción, pero en realidad es
un ente rector paralelo. Siguen "funcionando" centros de investigación, pero en
condiciones deplorables.
(2) Planta física
insuficiente: Encontramos hacinamiento en cubículos (oficinas) compartidas por
muchos profesores (entre 8 a 10 profesores en cubículos de 9 m2 o
incluso la NO disponibilidad de una oficina para la permanencia y labores del
profesor.
(3) La inseguridad que ya se ha permeado DENTRO de las casas de estudio, en aulas, pasillos o estacionamientos. Robos, atracos, violaciones e incluso han sucedido secuestros. (Ampliación contribuida por @carolaccs).
Adicionalmente, en el tema de inseguridad dentro de los recintos universitarios, las siguientes personas me informan:
UNET (1): (Aportado por Humberto Soler @humberts90): La falta de seguridad en semanas feriadas, ocasiono el robo de 4 máquinas en una de las salas de los laboratorios de informática en la UNET. Como complemento, debido a la disminución de la seguridad dentro de la Universidad (en años anteriores se podía contratar vigilancia privada, sin embargo, debido a la agudización de la crisis presupuestaria, esta función la ha asumido algunos miembros del personal obrero de la Institución), esto ha generado que se haya establecido un horario más restringido para el uso de estos laboratorios (cosa que hace algunos años atrás no ocurría).
UNET (2): (Aportado por Carlos Javier Chacón @carlosjaviertor): En fecha 9 de junio de 2013, fueron visitadas las oficinas del Vicerrectorado Académico de la UNET por los “amigos de lo ajeno”, donde fueron robados dos video-beam grandes, un video-beam pequeño (los tres video-beam eran nuevos, es decir, adquiridos recientemente y estaban embalados en su caja original); además de una laptop propiedad de una profesora que ejerce labores en dicho despacho.
(4) El tema de la
vigilancia. Progresivamente el personal de vigilancia privada (se contrataba)
ha sido sustituido por personal obrero (esto ha pasado en la UNET), o incluso
han quedado SIN vigilancia.
(5) Hemos llegado al
extremo de tener que poner de nuestro ya maltrecho bolsillo, el comprar insumos
para los diversos laboratorios de docencia. Personalmente, tuve que comprar 6
cintas métricas para el Laboratorio de Física 1 en la UNET. Desde hace tiempo
el jabón, toallas de papel, son grandes ausentes.
(6) Los profesores
investigadores han tenido que poner de su propio bolsillo (ya maltrecho) para
sufragar gastos de investigación e incluso ha tenido que emplear su vehículo
personal para trasladarse dentro o fuera del país (zona de frontera), sin
viáticos por kilometraje por el tema de insuficiencia presupuestaria o no
disponibilidad de recursos en la partida correspondiente.
En el
siguiente cuadro, resumo mi propia experiencia, en este caso, recibiendo
financiamiento parcial muy modesto, y en consecuencia, debo financiar la mayor
parte de mi movilidad académica de mi propio bolsillo (si es que se puede):
Año
|
Lugar/País
|
Observaciones
|
Estatus
|
2011
|
Bogotá
(Colombia)
|
Taller Física Estadística (con un poster).
SIN aprobación de cupo CADIVI.
|
Con financiamiento parcial recibido por parte del Vicerrectorado
Académico UNET.
La parte restante desde mi propio bolsillo.
|
2011
|
Bogotá
(Colombia)
|
XXIV Congreso Nacional de Física. (Con dos trabajos). SIN aprobación de cupo CADIVI.
|
|
2012
|
Bucaramanga (Colombia)
|
Congreso Colombiano de Astronomía (Con un poster). SIN aprobación de cupo CADIVI.
|
|
2013
|
Cúcuta
(Colombia)
|
Primer Taller Latino Americano de Sistemas Complejos. Solo asistencia. ¿Para qué tramitar CADIVI?
|
Nota (1): El
ente bancario (en mi caso, Banco de Venezuela) ante CADIVI, me ha negado en varias ocasiones la aprobación del
cupo CADIVI, a pesar de presentar todas las pruebas de mis viajes académicos,
debido a que la salida por la frontera es vía terrestre. En el caso del año
2011, los viajes fueron vía aérea Cúcuta-Bogotá-Cúcuta, que por obvias razones,
me queda más cercano, geográficamente hablando. El viaje a Bucaramanga en
Noviembre de 2012, fue por vía terrestre (autobús) en la ruta
Cúcuta-Bucaramanga-Cúcuta.
Nota(2): En la asistencia al Primer Taller Latinoamericano de
Sistemas Complejos en Cúcuta, tenía que pernoctar en San Antonio del Táchira, a
fin de poder estirar el presupuesto. A
esto se debe añadir la dificultad en el suministro de combustible en el eje San
Antonio del Táchira – Ureña, ya que fui en mi vehículo particular.
(7) Un extremo: El tener
que dejar de asistir a congresos
nacionales/internacionales para presentar trabajos propios de
investigación, difundir el conocimiento producido en la Universidad ante otros
colegas, darse a conocer y el de establecer posibles colaboraciones con otros
colegas. Eso es parte de la dinámica académica, que se ha ido extinguiendo
progresivamente.
En el
siguiente cuadro, resumo mi propia experiencia personal de cancelación de
viajes, motivado a la no disponibilidad de financiamiento:
Año
|
Lugar/País
|
Observaciones
|
Estatus
|
2008
|
Brasil
|
Con ponencia aprobada
|
Cancelado: Notifique la imposibilidad de
asistir a esta actividad al comité organizador del evento, ante la falta de
financiamiento.
|
2008
|
Punta del Este / Uruguay
|
Con ponencia aprobada
|
Cancelado: Notifique la imposibilidad de asistir a esta actividad al comité
organizador del evento, ante la falta de financiamiento.
|
2009
|
Trieste - Italia
|
Sin disponibilidad de fondos en el Decanato de Investigación
|
Cancelado
|
2009
|
Brasil
|
Sin disponibilidad de fondos en el Decanato de Investigación
|
Cancelado
|
2010
|
Francia
|
Con ponencia aprobada. No se cumplió el lineamiento en el Decanato de los
500 US $ para inscripción en el evento.
|
Cancelado: Notifique la imposibilidad de asistir a esta actividad al comité
organizador del evento, ante la falta de financiamiento.
|
Esto trae como consecuencia la
pérdida de la visibilidad académica, a nivel internacional, y la posibilidad de
ampliar y diversificar las redes de colaboración académica. Como justificación
de la asistencia a eventos y de la movilidad académica, y según un estudio
mencionado por el investigador Ragnar Behncke (CIAE, Universidad de Chile), el
30% de la productividad científica mundial en los mejores centros de
investigación y universidades, se hacen persona a persona (cara a cara).
(8) Otro extremo: La movilidad académica: Ya es difícil (por
no decir, casi imposible) invitar a un profesor/investigador que provenga de
otra institución (Universidad o Centro de Investigación) hacia tú Universidad,
con el fin de establecer los intercambios académicos: desarrollo de trabajos de
investigación, ofrecer seminarios y/o talleres especializados, asesoras
estudiantes tesistas (pregrado/postgrado), entre otras actividades. O incluso
el traslado personal hacia otra institución.
En el
siguiente cuadro, resumo mi propia experiencia personal:
Investigador
|
Procedencia
|
Año
|
Destino
|
Observaciones
|
Dr. Ricardo López Ruíz
|
U. de Zaragoza y BIFI España
|
2008
|
ULA, Mérida
y UNET, San Cristóbal
|
La ULA financio
el traslado internacional y 3 semanas estadía en Mérida. En la UNET solo
otorgaron cinco (5) días de viáticos para las tres (3) semanas
de estadía planificadas originalmente e informadas a tiempo. Ante la insuficiencia de recursos, tuve que ofrecerle
al invitado mi casa en calidad de alojamiento, para poder garantizar su
estadía.
|
Dr. Javier González
Estévez
|
UNET
|
2009
|
ULA – Mérida
|
Estadía de investigación financiada por medios propios.
Traslado terrestre en vehículo propio.
|
2009
|
ULA – Mérida
|
Estadía de investigación financiada por medios propios.
Traslado terrestre en vehículo propio.
|
||
2010
|
Universidad de Carabobo Valencia
|
Financiamiento parcial recibido por la UC y complementado
con recursos propios. Traslado terrestre en vehículo propio (sin
asignación por kilometraje).
|
||
2010
|
U. de Zaragoza y BIFI / España
|
Traslado nacional e internacional financiado con recursos
propios.
El alojamiento fue ofrecido por el BIFI.
|
||
2010
|
Universidad de Carabobo Valencia
|
Financiamiento
con recursos propios.
Traslado
terrestre en vehículo propio.
|
||
2012
|
ULA – Mérida
|
Asistencia como miembro de jurado de un examen de candidatura doctoral (Financiamiento: 1 día de viáticos, ULA).
Traslado terrestre en vehículo particular (sin asignación
de viáticos por kilometraje).
|
(9) Desde hace muchos
años, y más agravado con el cerco CADIVI, hemos llegado al colmo de tener que mendigar
artículos de investigación a colegas conocidos que están en el exterior. En
otras palabras, en cierta manera, son las mejores Universidades y Centros de
Investigación a nivel mundial, quienes
nos apoyan, por así decirlo, “indirectamente” en nuestras labores de la ya maltrecha
investigación, a través de los contactos que tengamos establecidos.
(10) Limitaciones CADIVI afectan severamente
desarrollo de las actividades académicas: Simple, quien haya viajado al exterior
a un congreso o estadía académica en el extranjero, habrá sufrido las penurias
y limitaciones que nos ha obsequiado el férreo control de cambio, a través de
CADIVI.
(11) Los ya tradicionales apagones,
que han repuntado descaradamente desde el año 2008, y que obviamente han
afectado equipos de computación: se dañan. Incluso con UPS, los cortes de
energía eléctrica son en muchos casos prolongados, que superan la capacidad de
respaldo energético de los UPS.
(12) Ante diversos factores
(burocracia, representantes comerciales en el país o no, barrera CADIVI, entre
otros) es muy difícil la compra de equipos para laboratorios, ya sea renovación
y/o ampliación. En el feliz caso de superar estos obstáculos, el tiempo entre
el inicio del proceso (solicitud) y llegada de los equipos, puede ser bastante
demorada (meses o incluso años).
(13) Miembros del personal
universitario (obreros, técnicos, administrativos, profesores) han tenido que
vender los pocos bienes, para paliar crisis económicas imprevistas
(emergencias).
(14) La economía informal
ya ha permeado al personal universitario: Se ha llegado al extremo de tener que
vender alimentos, tortas, otros rubros, o incluso ofrecer servicio de taxi,
para redondear la mala remuneración que percibimos por nuestra actividad.
(15) Imposible publicar en
modo "open access" con el cerco CADIVI. Esta modalidad que va
cobrando auge recientemente, implica que los autores deben pagar por cada
página publicada en una revista especializada y arbitrada (para que tengan una
idea, podemos hablar de cifras promedio como 500 US$ por página publicada). Si
tengo un artículo (paper) de 10 páginas, son 5000 US$. ¿CADIVI facilitará estos
recursos a la institución?, y ¿la institución cuenta con presupuesto para la
partida de publicaciones? ¡Juego trancado!
(16) Ante la reducción
presupuestaria de las Universidades, lamentablemente algunos colegas no pueden
hacer postgrados, pues no disponen de financiamiento institucional. Esto tiene
implicaciones para el ascenso en el escalafón universitario).
(17) En relación con el
punto anterior: Otros colegas han apostado a financiar por su propia cuenta su
postgrado, pero lamentablemente y muy tristemente han debido acumular grandes
deudas o muy lamentablemente tener que abandonarlo, al ya no poder cubrirlo con
sus bolsillos, ante factores como la alta inflación, devaluaciones y el alto
costo de la vida hoy día. Hay que priorizar el presupuesto para la
sobrevivencia.
Costo de un postgrado
Fuente
|
Universidad
(Postgrado)
|
Materia
U.C.
|
Costo 2009
|
Costo 2010
|
Costo 2011
|
Costo 2012
|
Costo 2013
|
(1)
|
UCV (Física)
|
4
|
900
|
1170
|
1368
|
1600
|
Fuente: (1) Solmar Varela.
(18) Los profesores
requieren actualizarse constantemente: ¿Cuánto cuesta un libro? Y si es un
libro especializado, peor aún, ya que estos se consiguen en el exterior, y hay
una barrera de cupo CADIVI para compras electrónicas (400 US$ CADIVI).
(19) Con respecto al punto anterior: Para que se hagan una idea, los libros especializados oscilan entre 50 - 300 US$ (e incluso más todavía, dependiendo de la profesión y/especialidad).
(19) Con respecto al punto anterior: Para que se hagan una idea, los libros especializados oscilan entre 50 - 300 US$ (e incluso más todavía, dependiendo de la profesión y/especialidad).
(20) Debido a la
masificación, hay colegas que están desbordados por exceso de personas: He
conocido casos en ciertas carreras y asignaturas, en que un profesor atiende
del orden de 300 estudiantes (esto es un exabrupto) y claramente impacta en
otras labores académicas: se traduce en una merma para poder dedicarse a
investigación, extensión, postgrado, atender tesistas, entre otros.
(21) El colapso de los IPP,
para recibir atención médica. Los IPP han tenido que subir los costos de
atención médica a fin de poder subsistir, debido a que no reciben a tiempo los
aportes institucionales (esto es debido a las limitaciones económicas y a la
dinámica del otorgamiento de los créditos adicionales). Esto tiene claro
impacto en el ya maltrecho bolsillo.
(22) Más de la crisis
eléctrica: Los apagones han afectado y mermado las actividades (por ejemplo en
horarios nocturnos), e incluso dañando experimentos delicados que requieren de
muchas horas, días e incluso semanas o meses, bien sea por su alto coste o por
su grado de dificultad.
(23) Contribuido por @pimali El colapso de las
pólizas HCM. Los montos son insuficientes. En algunas universidades, se ha
creado una figura para ampliar la cobertura del seguro médico (incluso así,
llega a ser insuficiente en ciertos casos clínicos). La ampliación en la
cobertura, se traduce en que se le hace una deducción mensual (o en los bonos)
de su nómina, recibiendo menos sueldo líquido (impacto económico en el
bolsillo). En algunos casos en los cuales existe la figura de reintegro (por
ejemplo, compra de medicinas cubiertas por el seguro), pueden pasar muchos
meses para recibirlo, lo que se traduce en dinero más devaluado, por efectos de
inflación progresiva y devaluación.
(24) Sobre la independencia
económica: Varios colegas no han podido emanciparse, ante los bajos sueldos. Hay
casos en los cuales aún viven con sus padres, en una etapa de edad madura en la
vida. Incluso profesores con varios años en la Universidad, no han podido
lograr la meta de conseguir una vivienda propia.
(25) Respecto al punto
anterior: Otros colegas se ven obligados a tener que vivir en una habitación
(cual estudiante residenciado), para lograr estirar el poco sueldo. Este punto
afecta principalmente a profesores de recién ingreso, particularmente si
proviene de otra región del país.
(26) Sigo respecto al punto
24 y 25: Incluso hay colegas que deben sobrevivir, alquilando entre varios un
apartamento, es decir, en modo compartido, para poder lograr rendir el poco
sueldo.
(27) Sobre la independencia
económica: Los colegas con pareja e hijos, ya el tema de rendir el sueldo,
empieza ya a ser demasiado crudo. Peor si la pareja forman son miembros del
personal universitario.
(28) Muchos colegas no
tienen la capacidad económica para comprar un vehículo. Menos aún, para lograr
conseguir una vivienda propia.
(29) Para aquellos que
disponen de vehículo: debido al bajo sueldo, es un calvario el tema de mantenimiento
del vehículo (programado o no) y peor aún el tema de repuesto. En mi caso
particular, en el mes de abril, se dañó el alternador de mi carro, y el
repuesto me costó 9000 BsF, desbalanceando gravemente mi presupuesto (he tenido
que suprimir paseos, ir al cine, comprar libros, comprar insumos más baratos y
de menor calidad, entre otros).
(30) En relación al tema de
la masificación en matrícula universitaria, a veces es un calvario conseguir
aulas para evaluación en el horario que se desea. Desde el punto de vista de
los estudiantes: ante la escasez de aulas (tema planta física) el cuadrar
horarios decentes, es todo un reto tortuoso.
(31) Tema preparadores: Motivar
y conseguir estudiantes para que sean preparadores, es a veces, una tarea
titánica. En cierta manera, es una antesala a la actividad docente, y las
remuneraciones son bajas, y la dedicación (dependiendo de la Universidad),
oscila entre 6 a 12 horas semanales. Incluso en la UNET quedan puestos vacantes
(bien sea por la baja remuneración o el nivel de “dificultad” de la materia se
hace poco atractiva).
(32) Trabajar en
comisiones, eso sí es una tortura, pues es difícil lograr la colaboración de
otros colegas. Parte de la diatriba universitaria. Esto lo he vivido en
diversas oportunidades, y finalmente te toca hacer prácticamente en solitario
el trabajo encomendado, en detrimento de tu tiempo para otras actividades, no
recibes pago por horas extras por estar en una comisión. Finalmente, tu trabajo
es poco agradecido y duramente criticado por quienes no han colaborado.
(33) Ser coordinador de
materia, conlleva dedicación, para atender diversos problemas, particularmente
en la programación previa al inicio de un semestre: planificar en función de la
demanda estudiantil, cuantas secciones tendrás que abrir, dar “carreras” para
conseguir profesores CONTRATADOS, en el caso de que la cantidad de profesores
de planta (fijos) sea insuficiente; atender luego los problemas de muchos
estudiantes. En fin, otro trabajo que demanda tiempo, esfuerzo y es poco o nada
agradecido.
(34) En relación los puntos
32 y 33: Ser coordinador y/o ser miembro de comisión o coordinador de materia:
es ad honorem, a pesar del tiempo y esfuerzo dedicados a dichas actividades.
Son más problemas que beneficios.
(35) Los colegas que les
toca ser Jefes de Núcleo o Departamento, deben (literalmente parir) para
satisfacer la demanda estudiantil de los cursos que oferta, cada semestre. Este
es el ya “tradicional show” de cada inicio de semestre (o periodo académico).
Ante la escasez de profesores, ya se producen casos de estudiantes que se
quedan sin poder inscribir la materia: bienvenidos a la crisis universitaria.
Incluso hay estudiantes desesperados (se comprende la razón) e intentan que los
profesores los puedan recibir, produciendo SOBRECUPO en sus secciones, si así
decide aceptar, entonces: lo extraordinario se va haciendo ya cotidiano, desde
hace años, por efecto de la alta masificación y mala planificación en el
crecimiento de la matrícula universitaria, por la presión del gobierno, o
incluso, complacerlo.
(36) Hay casos de personal
docente de recién ingreso: Tener que lidiar con su nueva condición de profesor
universitario, y en muchos casos, cursan simultáneamente su postgrado
(Maestría/Doctorado) teniendo alta carga docente (12 horas o más de docencia
directa semanalmente) e incluso secciones con sobrecupos, produciendo la peor
combinación alta carga y alta demanda: lo que se traduce en fuertes niveles de
estrés, ante las exigencias docentes, de formación inicial (cursos de formación
pedagógica obligatorios), de seguimiento por parte de un supervisor académico,
y tener que hacer actividades de investigación y/o extensión.
(37) Formación del talento
humano: Tener tesistas, pero no tener lamentablemente la disponibilidad
presupuestaria para ofrecer apoyo a través de proyectos de tesis. Esto ha
obligado a crear otras opciones (como pasantías largas, en sustitución de la
tesis de grado).
(38) Carga docente: Ante la
escasez de profesores de planta (fijos). Desde hace ya tiempo, si debes
impartir materias de postgrado, no se te rebaja la carga docente del pregrado. Esto
implica una sobrecarga: cumplir con las horas de docencia y encima, las horas
de la materia del postgrado.
(39) Condiciones de
trabajo: Llega a ser un trauma y una odisea, el poder conseguir un computador
personal para tu uso en tu lugar de trabajo, para las actividades propias. En
mi caso, como docente NUNCA he recibido un computador personal para el
desarrollo de mis labores académicas (docencia). Entonces conseguimos a
colegas, que al no poder disponer de un computador en su hogar o de una
portátil, debe acudir (si existe) a la sala de computación que ofrezca su
departamento o institución.
(40) Desde mi punto de
vista, la homologación de los sueldos es NEFASTA, ya que cobra igual el
profesor que más trabaja, que aquél que menos lo hace. Se debe promover la
HETEROLOGACIÓN: partir de un sueldo inicial, y si se desea ganar más, a través
de baremos establecidos, ir subiendo progresivamente el sueldo en base a tu
productividad. Eso se hace en muchos países en el mundo.
(41) Reconocimiento: No
tenemos el otrora premio CONABA. Les recuerdo que desde el 2002 (su última
edición), no se ha vuelto a convocar. Premiaba los méritos docencia
Universitaria. Cuando mi persona recibió este premio en su edición de 2002, los
fondos destinados al premio, era insuficiente y recibí 1/3 de lo que realidad
debió ser, si el gobierno hubiese dado los fondos, tal como estaba establecido
en las bases.
(42) En algunas Universidades
se ha perdido el Premio Estímulo Investigación (por ejemplo en la UNET las ediciones
bienales 2010 y 2012 no fueron convocadoas). Ni siquiera suspendidos en forma
oficial (a través de un comunicado formal). El PEI-UNET, luego de muchos años
de lucha, se consolidó en su primera edición en el año 2006 y la última
convocada y premiada en el año 2008. Van sumando ya casi 5 años sin premiar la
actividad de investigación interna, lo cual es un reconocimiento institucional
a la actividad de investigación, a partir de un mínimo establecido por sus
baremos, en la productividad.
(43) Encontramos proyectos
para poder realizar trabajos de ascenso SIN financiamiento. Así que en muchos
casos, nuevamente toca apelar al bolsillo propio, pues.
(44) Pérdida de grupos de
investigación consolidados, al no haber generación relevo. Esto es ¡GRAVE! Y he
sido testigo de grupos de investigación que se han desintegrado, debido a la
jubilación de sus integrantes o de su renuncia. Esto es un alto precio, pues se
requirió de mucho esfuerzo y formación, para lograr la conformación del grupo.
La
profesora Ing. Daniela Tazzo (ULA, Mérida), informa lo alarmante del asunto; el
departamento donde labora en la Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería
Geológica (geología general) posee apenas 10 profesores a tiempo completo y/o
dedicación exclusiva (hay 3 profesores más, pero son a tiempo convencional).
Apenas quedan 2 doctores y una profesora se encuentra ahora de beca doctoral.
Por tanto, renunciaron 1 magíster y 1 doctor, y un doctor de permiso temporal,
que eventualmente podría convertirse en una renuncia. Este valioso recurso
humano, le costó tiempo a la Universidad para formarlos y que ahora no están.
En consecuencia se tiene que comenzar nuevamente, partiendo con profesores
instructores (de recién ingreso, apenas iniciando su proyecto de vida
académica). Es probable que más profesores sigan renunciando en los próximos
años.
El
investigador del Centro de Física del IVIC (Laboratorio de Temperaturas Bajas),
Dr. Ismardo Bonalde (recientemente galardonado con el Premio Fundación Polar
“Lorenzo Mendoza Fleury” 2013), ha hecho una serie de gráficas, cuya
interpretación es alarmante, en lo que a productividad científica se refiere.
Otros gráficos los puede encontrar pulsando aquí.
(3.1)
|
(3.2)
|
Gráficos Nº 3.1 y 3.2 (Cortesía del Dr.
Ismardo Bonalde, IVIC) @ijbonalde
|
|
Gráfico 3.1:
Número total de publicaciones científicas (según el Web of Science)
producidas en Venezuela. La tendencia a grosso modo en el período 1982-2008
fue de crecimiento (con ligeras caídas). A partir del año 2008 la caída en
producción es drástica, evidenciando la combinación de crisis presupuestaria
y fuga de talento al exterior.
|
Gráfico 3.2:
Producción científica del IVIC y seis (6) Universidades, en términos porcentuales
con respecto a la producción total. Nótese que en 1982 el 19% se producía en
las demás Universidades y otros Centros de Investigación, en contraste, al
año 2012, esta cifra es poco más del 1%. El muy preocupante mensaje que transmite este gráfico es la pérdida de la capacidad de generar investigación en las
restantes Universidades y otros Centros de Investigación no señalados en este
gráfico.
|
Por
lo tanto, el discurso del impacto de la LOCTI (en lo que a recursos económicos
se refiere) no es coherente, ante esta clara evidencia.
Información
recopilada por parte del Dr. Jaime Requena (quien ha trabajado en los últimos
años en el tema de mediciones bibliométricas), señala que las publicaciones en
ciencia y tecnología basada en Web of Science
o SCOPUS:
Venezuela (2012: 907
artículos), siendo el pico histórico
de productividad el año 2008, con 1543, publicaciones. A efectos comparativos,
encontramos que Colombia: (2012: 2677); Cuba (2012: 725); Brasil (2012: 31297);
Argentina (2012: 7318).
Según el
Dr. Requena: “… nuestras universidades autónomas, responsables del 80% de toda la actividad
científica, tecnológica e innovación del país.” Referencia: Columna quincenal CONCIENCIA en TAL
CUAL. Lunes 27 de Mayo y titulada "MADURO".
(45) Deterioro de la planta
física e instalaciones (motivado a que el presupuesto es insuficiente para las
actividades de mantenimiento). Basta con dar un paseo por las instalaciones,
para observar esto.
(46) Los baños públicos
dentro de las Universidades, se encuentran deteriorados y/o insalubres. El
papel de baño y jabón quedó para el recuerdo.
Gracias
por el aporte para puntos 44 y 45 del tema RT @carolaccs: planta física
deteriorada e incluso insalubre, no se puede ni ir al baño.
(47) Mis colegas de las Universidades INTERVENIDAS.
Solo basta escuchar los testimonios de
lo que han tenido que padecer. Pónganse por un momento en sus zapatos, para
dimensionar sus condiciones y su ambiente de trabajo.
(48) El saboteo a las
elecciones de autoridades y decanos. En la UNET no los reconocen aún,
y ya han pasado más de 11 meses de la primera vuelta y más de 10 meses de la
segunda vuelta. En otras Universidades, ha INTERVENIDO el TSJ para suspender
las elecciones. ¿Dónde quedan entonces la ley vigente de Universidades y el
artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela? En la
UNET los Decanos pronto cumplirán 4 años de más en sus cargos, y las
Autoridades ya tienen 1 año y 3 meses de prórroga. ¿Dónde está el derecho de
mis colegas que fueron elegidos por la comunidad unetense, para poder asumir
sus cargos? Es importante el concepto de alternabilidad en el ejercicio de los
cargos.
(49) Cuando el gobierno
reconoce deudas monetarias, y posteriormente se dignan en honrarlas; eso sí,
muy tardíamente (años después), recuerden que la alta inflación progresiva y
las devaluaciones, pasaron y arrasaron el poder adquisitivo de esa deuda: no
hay intereses de mora.
(50) Recuerden que el
último “aumento” de sueldo, lo que en realidad fue un mal ajuste de 40% del
mismo en el año 2011, NO HUBO RETROACTIVO (lo cuál era una tradición): algunos
meses del año 2008, todo el año 2009, nuevamente todo el año 2010 y los
primeros meses del año 2011. El gobierno atribuía esto a la “crisis capitalista
mundial del año 2009”, pero es importante recordar que hubo importantes
erogaciones para el gasto militar, en la compra de armas rusas. Entonces, ¿hay
coherencia en el discurso?
(51) Parte del alto precio
a pagar en esta crisis Universitaria: Excelentes profesores HAN RENUNCIADO
forzosamente (malos sueldos y deterioro en las condiciones laborales, tanto en
apoyo económico, como en infraestructura y equipamiento), en detrimento de la
fortaleza en investigación. Recuerden que los grupos de investigación se van
cristalizando alrededor de los excelentes profesores, mientras se va
consolidando la generación de relevo (relacionado con el punto 44).
Renuncias de profesores universitarios. Venezuela EXPORTADOR DE PROFESIONALES.
Fuente |
Universidad
y/o Facultad y/o Departamento
|
Número
de renuncias
|
Lapso
de tiempo
|
1
|
UNET
|
> 8
|
Últimos 5 años
|
UNET (Dpto. Ingeniería Ambiental)
|
2
|
Desde 2006
|
|
2
|
ULA (Ciencias: Física y Matemática)
|
12
|
Últimos 4 años
|
UCLA (Matemática)
|
1
|
||
3
|
UC (Física)
|
1
|
2010
|
4
|
LUZ (Ingeniería)
|
22
|
Desde 2011
|
5
|
ULA (Química)
|
1
|
2012
|
6
|
ULA (Ingeniería Geológica)
|
3
|
Últimos 5 años
|
7, 8
|
UCV
|
> 600
|
Últimos 5 años
|
USB
|
> 800
|
Últimos 5 años
|
Fuentes: (1) Estimación
Dr. Javier González-Estévez; Prof. Marcos Cárdenas (Ing. Ambiental). (2) Dr. Luis García Oropeza (ULA). (3 y 6) Dr.
Javier González-Estévez + email despedida. (4) Ing. Francisco Marín (LUZ),
informado por el Decano de la Facultad de Ingeniería de LUZ. (6) Ing. Daniela
Tazzo (ULA). (7) Dra. Gioconda San Blas. Fuente. (8) Profesor Audy Salcedo (UCV).
Según informa el profesor Marcos Cárdenas (UNET) en el Dpto. de Ingeniería Ambiental se han retirado dos profesores con títulos de cuarto nivel. Uno de ellos hacia PDVSA y otro a trabajar en Proyecto Guaire. Empezaron como instructores y eran residenciados en la ciudad (se podrán imaginar lo difícil que la pasaron).
(52) Dificultad para conseguir personal técnico que dé apoyo a los laboratorios docencia: Los técnicos son valioso personal humano de apoyo: mantenimiento de equipos, reparación de equipos, preparación previa y posterior de las prácticas de laboratorio, velar por el buen uso de los instrumentos, incluso ofrecen apoyo docente.
(53) Dificultad para
conseguir personal técnico como apoyo de laboratorios investigación:
mantenimiento de equipos, reparación de equipos, preparación previa y posterior
de experimentos a nivel de investigación, velar por el buen uso de los
instrumentos, incluso ofrecen apoyo para el desarrollo y vigilancia del
experimento para que llegue a buen puerto.
(54) Aulas deterioradas (1):
Dentro del tema de planta física, encontramos algunos casos en que ni siquiera
hay una mesa para que el profesor pueda colocar sus materiales de trabajo.
Personalmente, me ha tocado que poner mis materiales ¡EN EL PISO! Ante la
escasez de mesas-pupitre, ni los estudiantes le reservan una para el profesor.
Una
queja constante de la comunidad estudiantil en la UNET, es la falta de sillas y
mesas que satisfaga la garantía en disponer de estas en las diversas aulas.
Recientemente un grupo de cinco estudiantes de Ingeniería en la UNET (Joel
Alejandro Roa Roa, Alejandro José Sánchez Pulido, Paolaguadalupe Casique
Carrero; Jackeline Consolación Maldonado Pérez y Carlos Javier Chacón Sánchez),
hicieron un estudio cuantitativo para conocer numéricamente
la cantidad de sillas y mesas que son requeridas. Aquí encontrará la segunda
versión del informe del censo de sillas y mesas, que incluso trascendió en una
nota de prensa. Finalmente, conocidas estas cifras, indague en algún comercio
el costo de una silla y mesa pupitre, para que pueda calcular el costo
económico.
(55) Aulas deterioradas (2):
Encontramos falta de iluminación (pasan meses para que lámparas fluorescentes
sean reemplazadas), hay ausencia de cortinas para minimizar la luz solar
directa, especialmente en días despejados produciendo un ambiente caluroso o
bien para producir un ambiente de semioscuridad para proyección a través de un
video-beam, ruidos molestos producidos por el entorno (dependiendo de la
ubicación de las aulas).
(56) Parir en conseguir los
equipos audiovisuales (si es que hay y/o funcionan) para clases: Muchas veces,
no logras conseguir un video-beam, bien sea por que son insuficientes o por no
disponer del repuesto (normalmente la lámpara). Ante este calvario, en mi caso
particular (y sé que otros colegas han tenido que apelar a esto) tuve que
comprar mi propio video-beam, para deslastrarme de esa penuria. En otros
países, en las mismas aulas ya se encuentran disponibles los diversos equipos
audiovisuales que requiere un profesor, para ejercer sus actividades. Pero como
recordarán, estamos en Venezuela, el poner equipos fijos en las aulas, implica
el riesgo de que sean robados.
(57) Excesiva burocracia en
la parte administrativa (resta tiempo para cosas importantes). Como parte de la
crisis Universitaria, en muchos casos los trámites administrativos son
engorrosos o incluso superfluos. Hay que hacer la famosa “fulana carta”, cuando
hoy día se disponen de medios electrónicos para poder SIMPLIFICAR los trámites.
Hay que destacar que esto se ha dado parcialmente en algunas Universidades,
pero no se ha resuelto completamente.
(58) La demora para reparar
equipos, cambiar bombillas de iluminación, arreglar goteras, instalar
debidamente los aires acondicionados, etc. Hay casos en los cuales pueden pasar
meses o años, antes de que la ansiada reparación o sustitución llegue a ser una
realidad tangible. Esto ocurre bien sea por la escasez de personal obrero y
técnico, o bien por la insuficiencia presupuestaria para comprar repuestos,
insumos y sustitutos.
(59) Aires acondicionados
en laboratorios (docencia y/o investigación) que esperan AÑOS en ser arreglados.
En el Laboratorio de Física Aplicada y Computacional de la UNET, estuvimos más
de 3 años con el Aire Acondicionado dañado, con claro impacto en las
condiciones ambientales de trabajo.
(60) En algunas Universidades: Ya no dan los
implementos de trabajo para la docencia, como tiza, borrador, marcadores. Los
debes poner (una vez más) de tú propio ¡bolsillo! En la UNET te entregan al
inicio de cada semestre un par de marcadores (insuficientes para cubrir un
semestre) y de un borrador para pizarra acrílica muy económico (vida útil
corta), que lo puedes reemplazar de cuando en cuando (si hay disponibilidad).
(61) En algunos casos, se
ha tenido que llegar al extremo de hacer una "vaca" para comprar
equipos y/o materiales de trabajo. Hay casos en que tanto el profesor como los
estudiantes, reúnen fondos, para así lograr de esta manera comprar algunos
instrumentos. En la UNET supe del caso del Laboratorio de Física 2, en los
cuales varios estudiantes reunieron dinero y entregaron en donación algunos
multímetros digitales.
Como información muy
reciente, en fecha martes 11 de junio de 2013, llegaron unos pocos equipos
nuevos para el Laboratorio de Física 1 en la UNET (5 balanzas mecánicas, 5
prácticas Ley de Hooke y 5 planos inclinados) los cuales fueron comprados
mediante la asignación de unos fondos que fueron recolectados por la Fundación
“UNET somos todos” a través de la solidaridad ciudadana bajo la figura de
donaciones tanto individuales como empresariales, en un evento que se realizó
en julio del año 2011, denominado “Teleradiomaratón UNET (TRMU)”, como una
evidencia adicional de la grave crisis presupuestaria. Más información
pulsando: TRMU1, TRMU2, TRMU3, TRMU4, TRMU5, TRMU6 y TRMU7 (buscador de noticias
en la página oficial de la UNET).
(62) Quienes posean el
título de doctor: Reciben el bono doctor, pero el mismo lo pagan acumulado al
final de cada año –por lo tanto, recibes tu bono ya devaluado, pues-. Dicho
bono se ha convertido en un paliativo para pagar deudas o cubrir seguros
médicos y/o de vehículos particulares. Colaboración de @mariemiguevara
(63) En muchas ocasiones,
los bonos tanto vacacional como de fin de año, han sido pagados EN PARTES
(hasta en cuatro cuotas no necesariamente iguales), lo cual es una burla
descarada hacia el personal Universitario, y que no permite planificar
adecuadamente su disponibilidad. Colaboración de @palvizu
(64) El deterioro de
nuestra infraestructura de telecomunicaciones: En la UNET estuvimos VARIOS AÑOS
sin una central telefónica (si bien lo recuerdo, se dañó en el año 2006 a raíz
de una tormenta eléctrica). Luego de casi 7 años, es a partir del mes de mayo del
año 2013, cuando se está volviendo a implementar la plataforma telefónica. El
ancho de banda de INTERNET es demasiado lento para la óptima actividad académica
(ver siguiente punto). Colaboración de @piojosnos
(65) Vía @uraisa: Opsu reduce el ancho de banda a
las Universidades http://t.co/8blQjJYhrd. Como si fuese poco,
agudizan el castigo y hostigamiento hacia la productividad académica, ya
mermada de por sí. Lo que no piensa la directora adjunta de la OPSU, es que hay
computadores que se han dañado por la crisis eléctrica, y que al ser
deficitario el presupuesto, se ha hecho imposible renovar equipos. En el
laboratorio de investigación al cual estoy adscrito en la UNET, la última
renovación importante de equipos de cómputo para cálculo intensivo, fue en el
año 2006. Se compraron 5 computadores. Hoy quedan apenas 3 funcionando, pues se
ha tenido que “trasplantar” partes de los otros dos equipos que fueron dañados
en su momento por la crisis eléctrica. También los computadores tienen
tecnológicamente hablando, un tiempo de vida útil, pues los equipos van
cambiando en función de las tendencias de la tecnología. Basta dar un paseo a
diversas salas de computación, para conocer verdaderas piezas de museo. Esta
medida tuvo un enérgico rechazo por parte de toda la comunidad
universitaria
(prensa ULA), y el ministro del MPPEU, Pedro Calzadilla, revierte esta decisión
sobre reducción de ancho de banda en las universidades (LUZAdN).
(66) Mantenimiento de
equipos: Dada la gran demanda de solicitudes y escaso personal obrero y
técnico, pasan meses o años, esperando por programas de mantenimiento. Una
anécdota personal: he tenido que limpiar los filtros del aire acondicionado del
Laboratorio de Física 1 en la UNET, es decir, me he tenido que convertir
ocasionalmente en obrero, para dar mantenimiento –gratuito- a dicho aire
acondicionado. Incluso hasta me toco pintar usando pintura blanca mate, las
pantallas de proyección de los dos locales con que cuenta el Laboratorio de
Física 1 en la UNET (lo informé usando el correo electrónico masivo dirigido a
los profesores UNET activos y jubilados).
(67) A las Universidades,
les han aprobado aproximadamente en términos promedio, el 40% del presupuesto
requerido (o menos), en los últimos años. Un ejemplo: Según informa @palvizu, a la Universidad Nacional
Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM) solo le han otorgado el 15,8% del presupuesto
TOTAL solicitado de Bs.F. 1.527.000.000, de los cuales recibió Bs.F.
242.000.000 (con una matrícula estudiantil de aproximadamente 50.000 estudiantes,
la mayoría se encuentra bajo el esquema de “municipalización”). Algunos datos
al respecto, en la siguiente tabla:
Presupuesto
solicitado vs. Presupuesto aprobado.
Universidad
|
Año
|
Presupuesto
solicitado (BsF)
|
Presupuesto
aprobado (BsF)
|
% del
P. solicitado
|
UNET (*1)
|
2006
|
140.743.006,28
|
61.255.900,00
|
43,52
|
2007
|
152.771.734,30
|
69.502.785,70
|
45,49
|
|
2008
|
172.498.945,00
|
69.502.784,00
|
40,29
|
|
2009
|
256.953.870,00
|
118.485.504,00
|
46,11
|
|
UNEFM (*2)
|
2013
|
1.527.000.000,00
|
242.000.000,00
|
15,8
|
UDO
(*3 y 4)
|
2011
|
1.980.500.000,00
|
799.200.000,00
|
40
|
2012
|
2.340.900.000,00
|
799.200.000,00
|
34
|
|
2013
|
2.548.274.388,00
|
886.622.071,00
|
34,79
|
|
USB (*5)
|
2013
|
1.184.724,684
|
468.233.958,00
|
39,5
|
Fuentes: (*1)
UNET: Vicerrectorado administrativo UNET. (*2) UNEFM: Profesor Dr. Pablo
Alvizu. (*3 y 4) UDO: Gráfica del profesor Carmelo Marzullo y Profesora Jacqueline
Balza. (*5) USB: Fuente.
Presupuesto
aprobado en Facultades, Departamentos o Escuelas
Fuente
|
Universidad
|
Año
|
Facultad/Departamento/Escuela
|
Presupuesto aprobado
(BsF)
|
% déficit
|
(*1)
|
UCV
|
2013
|
Facultad de Arquitectura
|
1.521.169
|
73,03
|
(*2)
|
UCV
|
2013
|
Escuela de Artes
|
7.000
|
|
(*3)
|
UDO
|
2013
|
Dpto. de Física
|
12.000
|
Fuentes:
(*1) UCV: Profesora Josefina Benedetti, Fuente.
(*2) UCV: Profesora Janeth Rodríguez. (*3) UDO: Profesor Carmelo Marzullo.
(68) Respecto al punto
anterior: Los ahora tradicionales “créditos adicionales”, se han convertido en
una figura nefasta que impacta en la
planificación de los compromisos económicos de las Universidades. Por ende, el
estilo ha sido: “Como vaya viniendo, vamos viendo.” Así es muy difícil
planificar, pues no se pueden adquirir compromisos económicos sin contar con la
disponibilidad financiera de fondos. Incluso, el hecho de solicitar estas
insuficiencias por la vía de los “créditos adicionales”, no es garantía alguna de su total otorgamiento, como se
muestra en la tabla.
Créditos
adicionales: Insuficiencias presupuestarias solicitadas vs. otorgadas.
Universidad
|
Año
|
Insuficiencia
solicitada (BsF)
|
Insuficiencia
otorgada (BsF)
|
% del
P. solicitado
|
UNET
|
2007 (*1)
|
10.986.093,43
|
9.295.424,65
|
84,61
|
2008 (*1)
|
26.774.891,91
|
12.084.582,00
|
45,13
|
|
2009 (*1)
|
51.106.153,39
|
|||
2011 (*2)
|
104.733.210,57
|
(69) En los laboratorios de
docencia, se han tenido que ir eliminando progresivamente algunas prácticas,
debido a que se han deteriorado los equipos requeridos para la misma y que no
han podido ser reemplazados (nuevamente el tema presupuestario, entre otras
trabas) y los pocos equipos que existen funcionales son insuficientes ante la
alta demanda estudiantil.
(70) Las prácticas de campo
se han reducido por motivo del presupuesto en transporte, rutas insuficientes o
por deterioro de unidades de transporte (contribuido por @carolinaduque).
(71) En algunas cátedras,
la cantidad de profesores que la imparten son INSUFICIENTES (esto es un efecto
de la masificación mal planificada). Esto se traduce en menos prácticas con más
estudiantes. (contribuido por @carolinaduque).
(72) Los postgrados (que
tanto esfuerzo requirió tanto en recursos económicos como en recursos humanos)
también han sufrido el impacto de la crisis económica, el éxodo de los
estudiantes recién graduados que se van del país y también de los profesores
(altamente formados para el nivel del postgrado) que bien han renunciado o se
han jubilado.
(73) Hemos llegado al
extremo (desde hace años) en que los estudiantes de POSTGRADO (son
profesionales ya graduados): tengan hoy día el derecho al uso del comedor
universitario (esto es un indicador de la pelazón).
(74) Planta física: Ante la
ausencia de crecimiento en planta física, algunos laboratorios de investigación
han tenido que ocupar espacios dedicados a la docencia. Por ejemplo, en la UNET
(Ver punto 59) nuestro laboratorio de investigación, colinda con los
laboratorios de docencia en Física 1 y Física II. Basta decir que es
insoportable el ruido (en muchas ocasiones) de los estudiantes que se aglomeran
en el pasillo, esperando a su profesor de turno, o incluso, aquellos que se
instalan a escuchar música con alto volumen, y otros que duermen gustosamente,
obstaculizando la normal circulación por el pasillo. Demás está decir aquellos
que nos obsequian su paso, con basura que dejan.
(75) El siguiente es un
problema GRAVE en la UNET, que lleva ya
dos años y medio en espera de una efectiva solución, afectando
principalmente a los estudiantes (lugar permanente de estudio y horario de
atención), y también afecta al personal que labora en la misma y de la adecuada
preservación de los bienes en la biblioteca. Se esperan recursos para poder
recuperar el aire acondicionado de la biblioteca y auditorio (y esto es apenas
una parte del problema de biblioteca). Reporte relacionado en
el Diario La Nación
(San Cristóbal).
(76) Recorte presupuestario
del 6% en el año 2009: medidas fiscales y presupuestarias aprobadas por el
ejecutivo nacional el 21 de marzo del año 2009,
a la reforma de la ley de presupuesto fiscal 2009 y promulgación de ley
especial de endeudamiento complementario. Esta medida tuvo un fuerte impacto en
el presupuesto destinado a investigación, ya que no se podían tocar las
partidas destinadas a salarios y reivindicaciones estudiantiles. Decreto
presidencial 6.649 del 24 de marzo de 2009 (pdf):
“Instructivo Presidencial para la
Eliminación del Gasto Suntuario o Superfluo en el Sector Público Nacional.”
Publicado en Gaceta Oficial Nº
39.146 del 25 de marzo de 2009.
(77) Motivado a los bajos salarios del personal docente y de investigación, varios concursos (credenciales u oposición) han quedado DESIERTOS, bien sea porque ninguna persona se inscribe, y en el caso de tener aspirantes inscritos, no cumplen con los requisitos académicos.
Cargos desiertos.
Fuente
|
Universidad
|
Facultad
y/o Departamento
|
Número
de cargos desiertos
|
1
|
UC
|
Ciencias de la salud (Microbiología)
|
4
|
2
|
USB
|
Física
|
2
|
3
|
UNET
|
Varios departamentos (27/11/2012)
|
3
|
4
|
Departamento de Ingeniería Ambiental
|
3
|
Fuentes: (1) Profesor
Tomás Rojas (UC). (2) Email recibido abril 2013 (USB). (3) Carlos Javier Chacón
Sánchez (UNET). (4) Profesor Marcos Cárdenas (UNET).
El profesor Marcos
Cárdenas (Departamento de Ingeniería Ambiental en la UNET) comenta: De siete
concursos, tres han quedado desiertos por cuanto los pocos que se interesan en
participar, no cumplen con los requisitos mínimos. La fecha de los concursos ha
sido 2011 y 2012.
(78) Auge en la solicitud
de permisos no remunerados. Un
desesperado intento de escapar “momentáneamente” de la crisis, con altas
probabilidades de renunciar (o abandonar) el cargo académico. Otra modalidad
quizás similar (aunque aquí no se registra dicha información) sea la de
“comisión de servicio”.
Permisos
no remunerados.
Fuente
|
Universidad
|
Facultad
y/o Departamento
|
Número
de permisos
no
remunerados
|
Tiempo
|
1
|
ULA
|
Escuela
de Ingeniería Geológica ULA (Mérida)
|
2
|
2 años
|
UNET
|
Dpto.
de Licenciatura en Música; Decanato de Investigación; Dpto. de Ciencias
Sociales
|
3
|
Varios días/semanas
|
Fuentes: (1) Profesora
Ing. Daniela Tazzo (ULA). (2) Profesora Lisbeth Urribarri (UNET).
Es altamente
probable que este sea una antesala de lo que eventualmente serán renuncias.
(79) Decaimiento de la actividad de investigación. En la siguiente gráfica se demuestra la fuerte caída en la producción científica, en este caso, publicaciones científicas. Puedes acceder al sitio (en inglés) de SCImago y hacer sus gráficas, comparar con otros países y tener datos más detallados, incluso por país.
(79) Decaimiento de la actividad de investigación. En la siguiente gráfica se demuestra la fuerte caída en la producción científica, en este caso, publicaciones científicas. Puedes acceder al sitio (en inglés) de SCImago y hacer sus gráficas, comparar con otros países y tener datos más detallados, incluso por país.
Comparación de
productividad en publicaciones científicas, según SCImago Research Group y
SCOPUS. Se compara con cuatro países
(señalados en el gráfico). Se evidencia que a partir del año 2006, Colombia
nos superó en producción científica. Nótese que para el año 2011 nos ha
triplicado en productividad.
|
Productividad
en publicaciones científicas. En color verde la suma de Latinoamérica. Se
desglosan tres países latinoamericanos por su tradición científica: Brasil
(explosivamente emergente en los últimos años), México y Argentina.
|
A modo de
comparación, se muestra a cuatro países europeos, (Italia en verde, España en
rojo, Grecia en azul y Portugal en amarillo). A pesar de sus crisis
económicas particulares y recortes para I+D+i, se percibe tendencia en
crecimiento.
|
En el ámbito
Latinoamericano, Venezuela
ocupa la posición 6, y el puesto 54 en el espectro
mundial. Comparación
con Uruguay, Perú y Costa Rica, que ocupan a nivel latinoamericano las
posiciones 9, 10 y 11, percibiendo un crecimiento a comparación de Venezuela,
con caída sostenida a partir del año 2009.
|
(80) Evolución del sueldo de un profesor universitario con
respecto a sus trabajos de ascenso: En las siguientes gráficas se muestra el
impacto en la evolución académica, desde el punto de vista de los trabajos de
ascenso, y su impacto económico.
(4.1)
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(4.2)
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(Gráficas y comentarios por cortesía
del colega Carmelo Marzullo, UDO) @cmarzullos
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En estas gráficas se
muestra como un Profesor Universitario que ingresó en el año 2002 y fue
ascendiendo de categoría hasta llegar a Profesor Agregado, su sueldo fue disminuyendo
si se compara en función del sueldo mínimo (4.1) o si se compara con el
sueldo nominal 2002-2013 (4.2).
En el año 2002 ingresa un Profesor Universitario con la condición de Contratado equivalente a Profesor Instructor, teniendo un sueldo de 4,97 sueldos mínimos o percibiendo Bs. 11.184 con el valor de la moneda en la actualidad, según el INPC del Banco Central de Venezuela. Este Profesor después de quedar fijo a los dos años fue ascendiendo en la escala universitaria y en la actualidad (2013) se encuentra en la categoría de Profesor Agregado esperando su ascenso para la categoría de Profesor Asociado y su sueldo es de 1,97 sueldos mínimos o está percibiendo Bs. 4.834. |
(81) Cambios de dedicación: Ante los bajos salarios que no cubren
las necesidades del personal universitario, una tendencia ha sido los cambios
de dedicación, hacia menos; es decir, pasar de dedicación exclusiva a tiempo
completo ó medio tiempo ó tiempo convencional, esta es una realidad, y se hace
para buscar otra opción de trabajo que permita compensar los bajos sueldos,
tomando en cuenta el escenario de alta inflación y devaluaciones. Esta razón
fue aportada por la profesora Lisbeth Urribarri (@atalid75 ) de la UNET. Importante poder cuantificar esta
información.
Cambios de dedicación
ante la crisis universitaria
(DE: Dedicación exclusiva; TC: Tiempo Completo; MT: Medio Tiempo, Tco: Tiempo Convencional)
(DE: Dedicación exclusiva; TC: Tiempo Completo; MT: Medio Tiempo, Tco: Tiempo Convencional)
Universidad
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Facultad/Departamento/Escuela
(Cantidad de profesores)
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Cambio
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Fuente
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UNET
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TC a MT
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1
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Informática (1)
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TC a Tco
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||
Informática (1)
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Manteniendo condición en su pase a
ordinario
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Fuente: (1) Profesora Lisbeth Urribarri (UNET).
(82) Afiliación a
sociedades científicas y/o académicas:
(Aportado por Sergio Noguera @snoguera1002)
Gracias a las fuertes restricciones de CADIVI, es prácticamente imposible poder
pagar las cuotas anuales de afiliación. En el caso del profesor Sergio Noguera
(UC) ha tenido que desafiliarse de “Academy of Managment” (EE.UU.). En mi caso
personal, no he podido pagar las cuotas anuales de la Real Sociedad Española de
Física (como miembro, recibo cuatro revistas de excelente calidad, y otros
materiales impresos). Igualmente, desde el año 2012 no he podido pagar la
membresía de la Sociedad Colombiana de Física.
El profesor Sergio Noguera de la UC, ha escrito la siguiente argumentación para la razón Nº 82: "Dejar de pertenecer individualmente a Asociaciones internacionales de Profesionales y de Investigación: La decadencia de los salarios, los efectos de la devaluación de la moneda nacional y el cupo CADIVI han hecho que el profesor universitario no pueda cubrir los costos, en dólares americanos, que por derecho de asociación deben pagarse anualmente para pertenecer individualmente a las referidas asociaciones internacionales. Esto coarta la posibilidad de interrelacionarse con la comunidad de pares al momento de participar en congresos y otros eventos que le permiten al profesor universitario su visibilidad a nivel internacional en los campos del conocimiento que le ocupan. Los costos de asociación permiten ciertos privilegios al investigador y pueden oscilar entre los 50 y los 300 US$ por sociedad, dependiendo de la categoría (por ejemplo: bajas categorías para Estudiantes de Programas Doctorales hasta altas categorías correspondiente a Catedráticos con PhD y Directores de Institutos de Investigación)."
(83) Suscripciones (individuales
y/o institucionales) a revistas científicas, bases de datos: (Aportado por Sergio Noguera @snoguera1002 y por @freetim54)
Nuevamente CADIVI, se hace inviable la suscripción a revistas y bases de datos.
El profesor Sergio Noguera de la UC, ha escrito la siguiente argumentación para la razón Nº 83: "Imposibilidad de seguir costeando los pagos por suscripción individual de revistas y publicaciones especializadas: En cuanto al deber ser de las universidades referido al fomento del conocimiento, a éstas les corresponde anualmente la realización de suscripciones de una serie de revistas y publicaciones especializadas (por ejemplo: médicas, de ingeniería, de las ciencias sociales, etc.) que le permiten a los profesores e investigadores el acceso a las más recientes novedades del estado del arte de diversos campos y ramas del conocimiento. Pero, algunas veces el interés por una revista o publicación científica de una línea de investigación específica escapa de las pocas suscripciones que la universidad a duras pena puede tramitar (por efectos del presupuesto asignado). Es así como los profesores universitarios hemos venido costeando individualmente la suscripción anual de revistas y publicaciones para garantizar el acceso a ese conocimiento y poder estar actualizados como un deber de nuestra profesión. Los costos de suscripción permiten ciertos privilegios al investigador y pueden oscilar entre los 100 y los 500 US$, dependiendo de la categoría del documento (indexación de las publicaciones, renombre de la casa editora, país de procedencia, Tiraje anual del documento, etc.). Esta inversión personal para tener acceso a información útil que hemos venido haciendo ya no es posible sostenerla debido la merma de la capacidad de ahorro de los salarios, los efectos de la devaluación de la moneda nacional y el cupo CADIVI; por lo tanto esta opción actualmente está anulada y quedamos nuevamente aislados del conocimiento mundial."
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