domingo, 14 de julio de 2013

Demandas del sector estudiantil #UniVe rsitario en Venezuela

Actualmente han transcurrido varios días desde que se dio inicio a una huelga de hambre (por mediación de la Iglesia, cesó esta forma extrema de protesta el viernes 12 de julio de 2013, habiendo alcanzado los 39 días de huelga de hambre) mayoritariamente conformada por estudiantes universitarios, como marco actualizado de referencia. A grosso modo sus demandas, se centran en (sin orden de preferencia):

1.  Becas (aumento del monto y aumento en su número de beneficiarios). Recientemente se ha anunciado un incremento de beca a 600 BsF, siendo el monto actual de 400 BsF. En un país con altos índices de inflación y devaluaciones, un incremento de 200 BsF no resuelve la situación económica de muchos estudiantes. En Europa, las becas suelen ser de 700 euros.

2.  Preparadurías (aumento del monto y aumento en su número de beneficiarios).

3.  Comedor (ampliación de los mismos para disminuir los tiempos de espera en cola).

4. Transporte (nuevas unidades, reparación y mantenimiento de unidades existencia, ampliación de rutas, tanto en zonas como en frecuencia). Al no poder dar mantenimiento a la flota de transporte universitario, se van disminuyendo las salidas de campo, afectando directamente en la formación práctica: esto afecta a diversas carreras.

5. Atención médica: cobertura médica y ampliación en el número de centros de salud receptores.

6. Biblioteca: aumento de la cantidad de libros, reposiciones de libros deteriorados por alta rotación, acceso a publicaciones especializadas.

7.  Planta física: Ampliación de espacios para la permanencia en el campus, a fin de poder desarrollar las actividades propias derivadas del estudio. Aumento del número de aulas disponibles, permite flexibilizar los horarios y adicionalmente que los preparadores puedan contar con un aula permanente para sus preparadurías durante la vigencia del período académico correspondiente.

8. Educación de calidad en la etapa universitaria (mi punto de vista personal: la educación de calidad no se invoca gratuitamente, hay que trabajarla y sudarla por parte de cada estudiante).

9. Mayor número de profesores: Con la finalidad de que sean atendidos todos los cursos, y no se queden estudiantes sin inscribir materias por falta de profesores.

10. Infraestructura: Reparación del alumbrado público.

11. Financiamiento tesis de grado por medio de proyectos de investigación: viáticos, asistencia a congresos, adquisición de materiales, insumos y equipos, fotocopias.

12.   Deportes: Mejoramiento de los espacios deportivos.

En fecha martes, 18 de junio de 2013, y luego de más de 7 horas de reunión del sector estudiantil (Federación de Centros Universitarios, FCU) con el viceministro de política estudiantil del MPPEU, Jehyson Guzman (@JEHYSONGUZMAN) y se sugiere leer la cuenta twitter @SecReivindFCU, en resumen, fueron desestimadas las peticiones.

Como ampliación del tema, desde el punto de vista estudiantil, Humberto Soler (@humberts90), estudiante de la  UNET gentilmente aportó la siguiente información:

Actualmente la carrera de Ingeniería en Informática (UNET) cuenta con alrededor de 1200 estudiantes, para los cuales su actividad dentro de la UNET se centra en el edificio "C" de esta casa de estudios y el cual cuenta con: Dos pisos de Laboratorios (11 salas en la primera planta, 4 en la segunda). Cada laboratorio tiene capacidad de 25 máquinas (25 alumnos por sala) y se cuenta con aire acondicionado en ambos pisos, lo cual permite mantener en buen estado las máquinas. Como deficiencias, el Br. Soler señala: 

1) El crecimiento de la matricula estudiantil no se corresponde con el crecimiento del espacio físico, ocasionando que hayan más estudiantes que maquinas disponibles. Esto se traduce en un déficit de máquinas y hacinamiento.

2) Aún quedan laboratorios los cuales cuentan con máquinas obsoletas para el proceso de enseñanza (6 aproximadamente).

3) Hoy en día existen varias salas sin aire acondicionado (por averías debido a la falta de mantenimiento por el tema del déficit presupuestario).

4) Sillas en mal estado. NOTA adicional: Ver informe Censo de Sillas y Mesas UNET (no se cuantificó en los laboratorios). También esta disponible el informe sobre la Biblioteca UNET.

5) Los múltiples cortes de energía eléctrica (apagones) han llegado a causar en varias ocasiones el daño de equipos. Como consecuencia adicional, las cámaras de seguridad de los Laboratorios dejan de grabar tras corte de energía.

6) En el Hall de dicho edificio aún se mete el agua debido a que algunas cúpulas se encuentran en mal estado o hay ciertas aberturas que permiten el ingreso del agua.

Sería bueno poder recopilar más el sentir estudiantil universitario. Si eres estudiante, estas invitado para dar tu aporte que complemente otras informaciones que no hayan sido reseñadas.

1 comentario:

  1. Exigir la creacion leyes de patentes y derechos de autor para la promoción del trabajo investigativo y experimental, ya que no existe una reciprocidad clara del estudiante hacia la universidad, tambien el alto desperdicio de tesis que solo quedan en texto y no en aplicación, mayormente el uso que dan los bachilleres de la universidad es para obtener unicamente un titulo, no se hacen la pregunta "¿que aporto a la academia?" ya que no hay una debida meritocracia ni remuneración por el esfuerzo hecho ni seguridad que tu gran idea será plagiada o vendida. se ha perdido el verdadero sentido de que significa estar en una universidad a solo ir a RECIBIR CLASES y APROBAR. en yuxtaposicion a centros de investigacion como MIT que a opinión personal es lo que debemos apuntar, a un centro de investigación de experimental para el desarrollo tecnologico de la sociedad Venezolana

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